domingo, 3 de mayo de 2015

PRE-QUIMIO


El médico del Padre Machado dijo que eran súper urgentes los exámenes y era necesario irle rápido así que me esperaba en febrero-2015 con todos los resultados para decidir fecha de la cirugía... ¡FEBRERO! Eso para mi era lejiiiiisimo, además explico que lo mío era operar, después poner radio y ya.

Cuando me hice parte de los estudios nuevamente (Eco y mamografía) me confirmaron el diagnóstico y no lo podía creer. Esta vez todos coincidían, todos estaban seguros de lo que tenía y de lo urgente y avanzado que era. ¿Por qué nunca antes nadie lo vió? No hay tiempo de sentarse a pensar en eso, decidí buscar otra opinión, pues en mi cabeza y en mi corazón estaba 90% segura de que se habían equivocado en el diagnóstico y hasta llegué a pensar que la muestra no era mía.

Llegué -gracias a un amigo- a un Cirujano Oncólogo en una prestigiosa clínica privada: Hospital de Clínicas Caracas. Fue muy refrescante encontrase con alguien que escuchara pacientemente tus dudas, tus rabias, y no que trajera contradicciones ni obstáculos a la mesa sino soluciones. Vio con calma los resultados, me examinó y dijo que aunque él se había formado académicamente en el Padre Machado y respetaba el diagnóstico; si YO quería salir de dudas y saber si la muestra era mía o no, debíamos hacer una resonancia especial y así veíamos sobre qué estábamos parados. Sus palabras de humildad me hicieron poner una total confianza en él -cosa que se me venía haciendo difícil a raíz de lo atropellado del proceso para llegar hasta aquí- pero él me dijo "Si me dejas ayudarte, te espero con los resultados para hacer todo lo que esté en mis manos para que TÚ estés bien, salga lo que salga"


RMI de Mamas
Dos días después me hice el examen: Resonancia Mamas Completo con Contraste y Biomarcadores. Cuando llegas al lugar, te inyectan un líquido por vía intravenosa, esperamos unos 15 minutos y luego a la máquina. Allí te acuestas boca abajo en una camilla especial que tiene un par de cajitas en donde tus senos quedan suspendidos en el aire. Debes mantenerte quieta como por 1 hora, aunque como a los 20 minutos de comenzar el examen entra la enfermera a colocar un poco mas de contraste. Este -según me explicó el radiólogo- se pegará a todas las células malignas que hayan en el lugar que me están examinando. No hay ningún síntoma posterior al examen, excepto mucha hambre porque debes acudir con 8 a 12 horas en ayunas y ni siquiera puedes tomar agua. Supuestamente estaría listo para Enero 2015, eso fue el 20/Diciembre: para el 22 a las 7 AM recibimos una llamada urgente del centro de diagnósticos, diciéndonos que debíamos ir a buscar personalmente el resultado.

Allí supe que era real todo aquello que hasta el momento me parecía surrealista: sin ver los resultados sabía que algo no andaba bien. Hice bien en seguir mi instinto. Esa profunda intuición que me decía que no debía irme a casa tranquila, como insistieron tantos médicos. Sentí una especie de logro por no haberlo dejado así, pero a la vez una especie de derrota por tener eso en mi cuerpo.

Mi hermano mayor me acompañó a buscarla, fue bueno tenerlo allí pues la resonancia confirmó la agresividad del cáncer, ya se había extendido hasta los ganglios linfáticos de mi axila, la pared del tórax y el pezón en tan solo 7 meses cuando usualmente deben pasar unos años. Llamamos al Cirujano Oncólogo y al día siguiente nos atiende en su consulta, recomienda comenzar con quimioterapia ¡DESDE AYER! pues operar sin un tratamiento previo que recoja las células y reduzca el tumor le parece una locura. Solo le hice una pregunta, la que por mucho me rondó en la cabeza: ¿Por qué los otros no lo vieron antes? Él sí me explicó que mi tipo de cáncer además de agresivo es inteligente, se esconde en formaciones benignas y las células son gruesas... lo que muchas veces provocaba que se rompieran al tomar las muestras con aguja fina, por eso los resultados siempre eran inconclusos pues veían las proteínas pero no las células y en los ecos los bordes no daban sospecha de malignidad. Luego de esto me remite al Médico Oncólogo, que es el encargado de saber según el diagnóstico, peso, edad, pronóstico y el tipo de cóctel de quimioterapia que necesitaré, cada cuanto tiempo, etc. Al Cirujano Oncólogo lo veré nuevamente en 4 meses pero al Médico Oncólogo cada 3 semanas durante ese mismo período de tiempo.

Ahora ya confirmado que la muestra sí es mía, toca hablar con la familia... ¡SUSTO! Hasta ahora solo unas cuantas amigas, mi esposo, uno de mis hermanos y yo andábamos en la carrera del descarte/confirmación del diagnóstico. Otra vez el vacío en el estómago. Y es que es aquí -para mi, y no cuando me dan el diagnóstico- que las cosas cambian: las deudas dejan de importar, el retraso del trabajo deja de existir, los juguetes de mi hija regados en la casa se vuelven hermosos, este es para mi el momento en que paso a la otra esquina y veo las cosas desde otro ángulo. Creo que solo puede entenderlo quien lo ha vivido. Es como si te pusieran un cristal diferente frente a los ojos y ahora solo puedes ver lo que realmente tiene importancia y todo lo demás se hace opaco.

Actitud ante todo
Recuerdo lo que pensé en el transporte, LA ACTITUD CON LA QUE YO LO ASUMA SERÁ LA ACTITUD CON LA QUE LO ASUMAN LOS DEMÁS... Así que les dije con calma -pero resaltando lo positivo- que no cometimos la locura de operar, estoy en buenas manos y vamos a comenzar la quimioterapia lo más pronto posible, les dije que no quería ver a nadie llorando, que no llevaba la noticia de que me iba a morir, sino de que iba a luchar y que los quería a ellos en esta lucha pero ¡con actitud! Frente en alto y mente positiva ¡TODO EL MUNDO!
"El mejor modo de prepararse para el mañana es concentrarse, con toda la inteligencia, todo el entusiasmo, en hacer soberbiamente hoy el trabajo de hoy"  Sir William Osler; 1849-1919, considerado padre de la Medicina Moderna. 

 


2 comentarios:

Unknown dijo...

Estos momentos son aquellos en los que perfectamente damos valor a la vida...todo lo demas se convierte en una oportunidad para vivir....Que forma tan bonita tan realista y reflexiva de expresar lo vivido..Dios te bendiga

Unknown dijo...

Así es Roselbis, te das cuenta que todo es vanidad y un ir tras el viento, y comienzas a valorar cada día de una forma distinta !
Gracias por escribir, que bueno que te gustó !