lunes, 1 de junio de 2015

QUIMIOS
SEXTA 21/ABR/2015

Esta quimioterapia ha sido todo en un reto en cuanto a mantener una actitud positiva porque además de los síntomas, nos ha pasado de todo y a veces cuesta pensar que no tienes una pequeña nube negra encima de ti.

Ya he contado que antes de cada sesión de quimioterapia, debo hacerme unos exámenes de sangre en ayunas, así que ese día salimos a las 5 AM rumbo a Caracas. Pero a mitad de camino ¡ZAS! el carro se nos apagó, no se quiso mover más, ni prendió ni nada. Así que nos hemos quedado accidentados en la autopista por más de 2 horas; todo esto como un aparente preludio de lo que sería esta quimioterapia. Para colmo no teníamos cómo llamar a alguien que nos socorriera porque mi teléfono estaba sin renta ese día. Así que cualquiera pudiera -con cierto grado de razón- perder los estribos. Buscando la solución nos resultó "oportuno" que otras personas también se accidentaran en el mismo punto y nos prestaran un teléfono celular para llamar a una amiga, para que  me ayudara a recargar el saldo, para a su vez poder llamar a otro amigo... para que viniera a auxiliarnos ¡Uf! Nada más contarlo ya me cansa. 

Mas que irritarme, la situación me entristeció: sentir en carne propia en lo que nos estamos convirtiendo como país pues -por miedo a no saber quienes son las otras personas- nos olvidamos poco a poco del sentido de solidaridad. Me explico: nos accidentamos en plena autopista, yo estaba con mi tapaboca y sigo completamente pelona. Es obvio que quien se accidentó es una persona que está enferma pero por igual por nuestro lado pasaron patrullas de policía, motos de bomberos, carros particulares y hasta una grúa que no se nos acercó pero si estuvo esperando largo rato para ver si le contratábamos el servicio: Me cuesta creer que nadie se detuviera a ver si estábamos bien o si podrían brindar alguna ayuda.

Por otro lado, aunque el mundo sigue corrompiéndose por los tiempos críticos que estamos viviendo, por lo menos para mi estará esa opción de sacarle lo bueno a las cosas, esa otra parte que te hace calmar la ansiedad y no perder la esperanza: llegó nuestro gran amigo Keby, después de cubrir en su auto 45 kilómetros (27 millas) sin siquiera haber desayunado. Él junto a su esposa Maoli en medio de esta enfermedad me han enseñado que aún existen buenas personas, dispuestas a sacrificar mucho sin pedir nada más allá de saber que tú estás bien. Porque son tus amigos y eso es lo que hacen los amigos ¡Muchas gracias Keby! ¡Muchas gracias Maoli!

A juzgar por los resultados, todo ha salido bien con los exámenes y la sesión de quimioterapia salió según lo esperado. Es mi segunda dosis de este nuevo medicamento y me trajo una sorpresa: he dejado de sentir los sabores por lo que desmejoró mucho mi apetito. Por igual, hay que imaginar que sabe bien y tratar de comer algo. En este punto hago una pausa para dar unos consejos de lo que me han dado muy buenos resultados:

©Derechos: c.20thC.Fox/Everett/Rex Featur
1°) No es buena idea que cocines tú, al no sentir los sabores es menos probable que te apetezca algo cocinado por ti o puede pasar como a mi: que te pasas de sal y el resultado final no sea algo comestible.


2°) ¡Hierbas aromáticas! Resultarán excelentes aliadas para sazonar tus comidas, pues además de mejorar mucho el gusto también son fuente de vitaminas y minerales. Mis favoritas son Albahaca (rica en vitamina A, antioxidantes y flavonoides), Cebollino (muy rico en vitamina C), Cilantro (magnesio y fósforo), Laurel (vitamina B6 y zinc), Menta (vitamina B3), Orégano (vitamina K, hierro y calcio), Perejil (vitamina C, ácido fólico) y Romero (vitamina B1 y B2). Las uso tanto que he comenzado a cultivar un pequeño huerto en el patio de la casa.

3°) Elije comidas sanas y muy ricas en cuanto a calorías y proteínas: aunque comas poco, habrás comido lo que necesita tu cuerpo para tener energía. Además, es bueno cambiar el esquema de tres comidas y más bien comer cinco o seis porciones pequeñas a lo largo del día y nunca de golpe y porrazo para evitar las tan molestas náuseas.

4°) ¡Jugos, jugos y más jugos! Entre una comida y otra o como merienda. Eso sí, hechos en casa y con frutas frescas, sin magulladuras ni defectos. Mi favorito es a base de tomate de árbol con guayaba y muy poca azúcar. Cuando puedo le añado unas pocas fresas o moras y además de delicioso me ha resultado de maravilla para mantener la hemoglobina en niveles adecuados.

¿POR QUÉ CAMBIA EL SABOR 
DE LAS COMIDAS CON LAS QUIMIOTERAPIAS?

La explicación que se ofrece en el portal scientificamerican.com, las células cancerosas proliferan rápidamente, por lo que la mayoría de quimioterapias tienen como objetivo eliminar las células que justamente crecen rápido. Las células receptoras del gusto también se regeneran muy rápido, ya que en la base de cada papila gustativa hay células madre que las renuevan de forma continua. Debido a esta velocidad de crecimiento, los tratamientos también atacan a las células gustativas, destruyéndolas, modificándolas y disminuyendo el sentido del gusto. Como la mayoría de los medicamentos, los compuestos químicos entran en el torrente sanguíneo y de ahí pasan a la saliva. La saliva transporta los compuestos químicos a las células receptoras del gusto, que envían señales al cerebro con los sabores "metálico" o "amargo". Parece extraño, pero realmente podemos notar sabores en el torrente sanguíneo. En el caso de la quimioterapia, una vez se termina el tratamiento y los fármacos se eliminan del organismo, el gusto vuelve con el tiempo.

El quinto día el dolor en los riñones casi me supera y junto con esto las bajas de tensión, no me decido a qué prestarle más atención, así que he comenzado a creer que los síntomas de esta quimioterapia de verdad son más fuertes que la tan temida roja. Además de lo habitual, me ha comenzado a picar el cuello y nos hemos dado cuenta que es una especie de reacción alérgica muy fuerte. Al hablar con el médico me confirma es un síntoma común para este tipo quimio y me prescribe la dexametasona que tomo oralmente pero por vía intravenosa a razón de una diaria por 3 días. Tal como lo ha dicho el doctor, para el cuarto día ha cesado la urticaria y -de manera preventiva- he modificado parte de la dieta por unos pocos días con miras a evitar que el cuadro se repita. 

Aunque todos estos acontecimientos se dieron durante esta sesión de quimioterapia y en 21 días me tocaría otra, procuro mantener una buena actitud. Escribir sigue ayudándome y saber que puedo ayudar a alguien más lo hace mejor aún.

Días atrás una persona asidua a este blog me escribió para decirme que no me dejara paralizar por el miedo, ella conoce de cerca la enfermedad y ha visto a personas caer en este difícil campo de batalla. Así que al saber muy bien de lo que habla, el consejo es de mucho peso. Esa misma noche, abrí mi diccionario y busqué la palabra "paralizar" siendo su definición: "Detener, impedir la acción y movimiento de una persona o cosa"; luego busqué sinónimos de la palabra: "Entumecerse, helarse, atascarse, detenerse, pasmarse y sobrecogerse". Hice un ejercicio mental que consistió en que después de cada palabra pronunciaba "ante el cáncer". Las oraciones resultaron "pasmarse ante el cáncer" "detenerse ante el cáncer" y así cada una de estas frases terminó sonando a entrega, a derrota. Comprendí gracias al correo que me envió, que cuando salgamos de la operación y de las radioterapias, voy a conocer el miedo que ella cita "...y ese susto de la herencia que siempre te persigue... no te dejes vencer...y no te hablo de la cercanía de irse de este mundo, te hablo del miedo..., de esa sensación terrible que paraliza, no dejes que te invada... abrazo muchacha!" Entendí en esas líneas, que dejar que el miedo te invada y vivir a la sombra del "¿volverá?" también es una manera de dejarse vencer, de morir lentamente. Porque dejas de disfrutar lo que vives hoy y aquello con lo que construyes los recuerdos del mañana; todo por atormentarte en cuanto a algo que no ha llegado, que no sabemos.

Me pregunto si también será elección cómo vivir esa parte de tu vida, porque hoy estamos eligiendo luchar con la mejor actitud ante el diagnóstico, la enfermedad, los síntomas, cada quimio, cada radio... Pero ¿Y cuando la vida sea "normal" y ya no tenga la enfermedad? ¿Cuando los días vuelvan a la rutina de antes? ¿Será que se puede elegir no mirar atrás para ver si vuelve ese fantasma? ¿Será cuestión de elegir? Espero que así sea...


"Hay dos caminos; uno es la vida y otro es la muerte, y si vives en la muerte, entonces debes estar muerto. Y si vives en la vida, entonces debes vivir. El camino que tu corazón decide, hace que vivas." Bob Marley, 1945-1981, Músico, guitarrista y compositor jamaiquino.

 







6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Natalia. Se que esta es una dura etapa y que pronto con el favor de Dios vas a salir de ella. Admiro la actitud con la que has asumido esta batalla; eso es muy digno de admiración. Te sigo teniendo en mis oraciones para que todo salga bien. Sigue con esa actitud de valiente y guerrera a pesar de las circunstancias. Saludos

Unknown dijo...

Hola Johanna,

Gracias por tus palabras de ánimo ante esta injusta situación, hay una frase por allí que dice "No sabía lo fuerte que era hasta que mi única opción fue ser realmente fuerte", creo que esto es aplicable a cualquier ser humano en cualquier situación solo debemos tener las ganas y el coraje de buscarlos dentro de nosotros.
Un Abrazo

Tatiana dijo...

Hola Nathalia, para mi la quimio roja fue la peor con diferencia, solo hablar de ella me entran nauseas :(

Yo los días que me encontraba mal de la quimio o estaba de bajón, intentaba visualizar la meta, pensaba que cada día que pasaba quedaba menos para estar bien :-)

Todo pasa....todo llega.

Te mando un abrazote enorme y mucha fuerza para esta etapa tan jodida que estás pasando.

A por el!!!!

Unknown dijo...

hola linda un fuerte abrazo........ El optimismo es el rasgo humano más importante, porque permite evolucionar nuestras ideas, mejorar nuestra situación y esperar un mañana mejor.

Unknown dijo...

Hola Tatiana !!

La roja se las trae entre manos ! Espero que estes mejor de todo esto, cuentame un poco de tu historia ! Me encantaria oirla.
Tal como dices lo unico que es seguro es el cambio, asi que es bueno pensar que todo es temporal porque estamos acertando en los pensamientos, todo fluye, todo es como agua bajo puente y pasa.

Seguimos de pie y con actitud !!

Unknown dijo...

Hola Mari !!

"Evolucionar nuestras ideas" esa frase me gusta !! Habla de ese cambio 'de gradual a radical' que queremos transformar en realidad, en base a pensamientos !! Asi que seguiremos esperando pero ya con una seguridad infalible !
Un abrazo